Boletines

Miriam Saldaña: “No más Santa Fe´s”

• SEDATU: “Ya no se puede pensar que el patrimonio de los mexicanos tenga plusvalía” • Foro de Vivienda 2015

El pasado viernes  se llevó a cabo el Foro de Vivienda 2015 organizado por Grupo en Concreto, en la Universidad La Salle,  llamado “Vivienda como patrimonio”, los asistentes tuvimos la oportunidad de escuchar al Mtro. Rodrigo Alejandro Nieto, Subsecretario  de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU, quien externó que “es necesario esquemas que faciliten que las familias resuelvan sus problemas de vivienda, sin necesidad de adquirir una vivienda, una propiedad”.

También mencionó que una parte importante del parque habitacional mexicano está perdiendo valor, no ganando, esto debido al gran deterioro con el que se encuentran las viviendas: “Ya no se puede pensar que el patrimonio de los mexicanos tenga plusvalía” externó.

El Subsecretario indicó “le iría bien a la mayoría de los mexicanos, en tono de vivir dentro de las ciudades, vivir en el esquema de renta” esto debido a la dificultad que tienen las personas que viven alejadas de la ciudad para obtener servicios de calidad y a las largas distancias que tienen que recorrer para ir a sus centros de trabajo.
Finalmente concluyó invitándonos a la reflexión en cuanto a la plusvalía de la vivienda en México.

En el foro también estuvieron presentes desarrolladores inmobiliarios, como VINTE, RUBA, PROCSA, CADU, HOGARES UNIÓN y QUIERO CASA, quienes destacaron la importancia de la ubicación de las viviendas como primordial para generar plusvalía, 

 

aunado al cuidado que pongan las personas en su mantenimiento.

Durante el evento hubo tres mesas de trabajo, una de las más sobresalientes por la temática manejada fue la de vivienda, la cual contó con la moderación  de Antonio Dueñes, Presidente de COPARMEX Distrito Federal e Ignacio Enrique Reyes Aldama, Tesorero de CANADEVI Nacional.

El debate se abrió con la Diputada Miriam Saldaña Chaires, presidenta de la comisión de vivienda de la ALDF y Manuel García Maass, vicepresidente de CANADEVI Valle de México; quienes hablaron acerca de la “Ley de vivienda”.

Por su parte la Diputada Saldaña externó “No más Santa Fe´s” debido a los pocos o nulos espacios verdes, a la falta de movilidad, atañendo que es sólo una ciudad para automóviles. Saldaña Chaires indicó que está rescatando e impulsando la Ley de Vivienda para que sea aprobada por el Distrito Federal.
 
Manuel García Mass, hizo hincapié en que “hace falta un marco jurídico que regule y aproveche la ciudad”, indicó que es necesario que la vivienda en la Ciudad México se vuelva a producir; esto con respecto a la suspensión de la norma 26, que incentiva la construcción de vivienda sustentable, de interés social y popular <<en lugar de ayudar a la sociedad, la está perjudicando>>.